martes, 22 de noviembre de 2011

Percepción Visual / Examen Final / ILUS


PROPUESTA DE EXAMEN FINAL

Partiendo de una ilustración bidimensional ( propia o ajena)  generar una nueva composición en paperkraft en un espacio de aproximadamente 30 cm  x 30 cm x 30 cm. ( Las medidas son aproximadas y pueden variar en función de la ilustración de la que se parta)

La consigna de examen final intenta poder plasmar en un trabajo todos los contenidos tratados en la materia. Por ende el mismo no sólo consta de una producción plástica sino que también se pondrá énfasis en toda aquella investigación que se realice alrededor de la propuesta, con la intención de poder apreciar el trabajo y la adquisición de los conocimientos.

Considerando que existen gran cantidad de referencias de construcciones en paperkraft (sobre todo en muchas páginas de internet), la idea de este trabajo no es desconocer a las mismas sino poder tomarlas como referencias. Pero estas referencias deben servir como punto de apoyo para generar nuevas propuestas y no para imitarlas.  Es decir, puedo señalar algún aspecto que vea interesante como para utilizarlo pero no repetirlo literalmente.

Es importante poder volcar en el trabajo que se realice distintas propuestas de composición, color, casos de simetría e interacciones de texturas o materiales. También deben tenerse en cuenta los principios perceptuales vistos en clase particularmente para la presentación del trabajo. Pensemos que en esta materia se ha trabajado a la percepción, es decir, a cómo combinamos distintos elementos en pos de una comunicación visual. Por ende, la presentación que se haga va a comunicar y tenemos que actuar en consecuencia. No descuidar detalles de lo que se verá.


A PRESENTAR:

-La composición armada en Paperkraft
-La bitácora de producción en general: Apuntes, bocetos, esquemas.


SE EVALUARÁ:


-Las decisiones tomadas para realizar el pasaje de 2D a 3D.

-La realización de la propuesta presentada. El acabado, la prolijidad en la presentación.

-Pensemos el objeto a nivel perceptivo. Que es lo principal del objeto. Que lo accesorio. Que capturo de una vez cuando lo miro ( niveles de lectura--- Figura /fondo como movimiento), Contrastes. Atención y atracción.

-Tratamientos de Superficies (Las texturas utilizadas) y Elección de materiales.

-El Planteo Estructural ( Ver glosario de acciones compositivas. Pensar recorridos Visuales)

-Croquis de Construcción. Estos sirven para demostrar el análisis que se ha hecho de la estructura.

-La fidelidad en la utilización del color (armonías y contrastes)

-La investigación previa (el volumen y calidad de trabajo). Pruebas tanto acertadas como fallidas.

-Los conceptos perceptivos aplicados en la construcción y la presentación. (Figura- Fondo / Contraste / Gestalt)


OBSERVACIONES:

-Debemos aportar 3D al 2D, por lo que sería recomendable que el modelo sea recorrido en
varias direcciones, es decir, que puedan aportarse nuevos puntos de vista.

-El croquis debe tener información de armado, y debe pensarse al mismo como la principal herramienta para apreciar la estructura del trabajo.

-Es fundamental ordenar y recopilar todos los bocetos y borradores de manera que pueda apreciarse el
volumen de la investigación realizada. Los bocetos pueden incluir también piezas tridimensionales y pruebas en general.

-La propuesta debe ser aprobada antes de ser presentada. Es fundamental que el trabajo sea revisado
de manera de tal que el examen final sea un proceso de aprendizaje y no una tarea cumplir

-La bitácora debe constar de:

-Un registro del proceso general de construcción de la propuesta, que deberá incluir: Ideas iniciales, modelos de base y referencias en general- webs desde las que parte nuestra experiencia-, textos de base en general, pruebas y bocetos, construcción paso a paso.

- Un texto en el cual se comente la experiencia en general, los resultados, aciertos, desaciertos, puntos fuertes y puntos a ajustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario